martes, 22 de marzo de 2011

Festividad de San Jose de la Montaña

No sé lo que cada uno puede pensar, al ver la situaciones que a lo largo de la vida pueden darse,  y las coincidencias que también surgen en ciertas ocasiones. Pues como no podía ser menos la Asociación Cultural el Jardín de Getsemaní, organiza el extraordinario concurso de Paellas en honor a San José; nos damos cuenta que S. José es protector de Nuestra querida Hermandad y para mas inri el Grupo Joven de la Archicofradía por primera vez porta sobre sus jóvenes hombros a San José de la Montaña.
Sigo diciendo que cada uno piense lo que desee, pero las circunstancias vienen a darnos la razón.

CONVERTIROS Y CREER EN EL EVANGELIO



.

domingo, 20 de marzo de 2011

Gran fiesta en la Plaza del Camping

Queridos hermanos, venimos hoy a mostrar a todos el día tan especial que la Asociación Cultural El Jardín de Getsemaní vivió en el día de ayer en la Plaza del Camping donde se encuentra su Sede.
Acompañó el tiempo, la participación en el concurso de Paellas fué bastante importante, siendo un total de 15 paellas las que se cocinaron a la vista de todas las  personas que se acercaron por los alrededores.



Por otro lado, podemos apreciar en estas espectaculares fotografías, el ambiente que se podía respirar en toda la plaza. Hubo  gente, muchísima gente, participando en este concurso y a los que desde esta página la Asociación les agradece  enormemente.

Realmente el jurado lo tuvo bastante complicado para dar su veredicto.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Enseres

Como en otras ocasiones hemos visto unas breves reseñas de algunos de los enseres de los que dispone la Hermandad, con el único objetivo que todos los que se acerquen a este blog, y sobre todos los hermanos conozcan un poco mejor la historia de cada uno de los enseres que conforman nuestro amplio patrimonio. En este apartado traemos en estos momento los candelabros de cola,
verdaderas iluminarias para el Joya de la hermandad. Han sido muchas las ocasiones que se ha puesto en entredicho su uso, solo y exclusivamente por el deterioro que le producía  al Manto de salida.
 Han sido muchos los años que nuestro Prioste ha estado indagando con la posibilidad de que la cera derretida  no lo estropeara, y fue en 2007 cuando se diseñaron cada una de las coronillas que porta cada tulipa,dando  a estas mas estilísmo y resguardando al manto de esas lágrimas tan crueles.
Candelabros de cola en alpaca plateada del taller Sevillano de Manuel de los Ríos y restaurados en las Talleres de Orovio de la Torre, como toda la orfebrería.


miércoles, 9 de marzo de 2011

Manto en Exposición

Hace unos días expusimos parte del Manto de Salida de Nuestra Señora de los Dolores, hoy traemos una imagen que no deja de sorprendernos mas aun, ya que fue uno de los grandes atractivos que se expusieron en la Exposición que la Archicofradía organizó para conmemorar el 50 Aniversario de la Fundación de la Hermandad en 1998-99.
Podemos apreciar el bordado al completo, incluyendo las dos esquinas delanteras que raras veces puede apreciarse, y que son dignas de admiración. Que trabajó hicieron aquellas queridas Madres Adoratrices de Córdoba en los años 67.
Nuestro Prioste se esmeró todo lo que pudo y mas por exponer el manto con todo su grandeza, simulando su postura en el Paso, incluyendo varales, bambalinas y corona. Realmente dispones de un Prioste digno de la mejor Hermandad Sevillana.


martes, 8 de marzo de 2011

POR FIN

Os comunico que ha sido ardua la búsqueda, preocupante el estado de conservación, ilusionante el resultado final, anhelada la intención de saber lo que se buscaba, y sobre todo disfrutar de esa primera imagen que disponemos del rostro de Nuestro Padre Jesús en sus comienzos.
Ha sido sin duda una de los grandes retos que algunos miembros de la Hermandad han tenido durante mucho tiempo, el buscar y obtener el mayor número de documentos escritos, gráficos, impresos y como no anecdóticos para cerrar el círculo que cualquier hermandad desea.
Nuestros mayores, entre los que se encuentran gracias a Dios todavía algunos fundadores, han sido pieza clave para todo este trabajo. En la Web hemos incorporado bastantes datos de sus comienzos, de su posible refundación, de su historia y en definitiva de Nuestra Vida Cofrade.
PUES AQUÍ TENÉIS EL ROSTRO
Nunca mejor dicho el del inicio de la Imagen de Nuestro Padre Jesús en su Agonía.
DISFRUTAD COMO LO HICIERON OTROS DE ESTA GRAN IMAGEN.



lunes, 7 de marzo de 2011

Tiempo de Cuaresma

Llegando el anhelado Miércoles de Ceniza nos disponemos a disfrutar del tiempo de Cuaresma preparatorio para la venidad de la Semana Mayor.
Semana Mayor en la que Nuestro Señor Jesuscristo sufre las consecuencias de un pueblo alterado por el desconocimiento de quién es El Salvador.
Como es lógico la Archicofradía cumple con los Tiempos Litúrgicos y para ello a adecentado a Nuestros Titulares apropiados al tiempo de Cuaresma.


Vemos la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Agonía del Huerto, ataviado con los ropajes típicos de Hebreo, para conmemorar el tiempo cuaresmal.
Luce túnica en sarga azul marino, ceñida a la cintura con cíngulo burdeos, y mantolín de rayas a juego, dispuesto de forma irregular a la vez que vemos la simetría de los pliegues. Es de destacar la ausencia de potencias.

En María Stma. podemos apreciar el tocado en tonos crudos muy sencillo dejando a un lado los típicos tocados en tul o encajes.
Apreciemos también la sencillez en la cruz pectoral del S. XIX en bronce, al igual que los atributos propios de la Pasión, clavos en mano derecha y corona de espinas en la mano izquierda incorporando un rosario de cuentas de semilla del año 1930.