sábado, 28 de mayo de 2011

Cruz de la Juventud

                                                      

Nos enfrentamos deseosos a paso de la Cruz de la Juventud por nuestra Ciudad.  Por lo que el próximo día 2 de Junio a las 20:00h  llegará a la Parroquía de Santiago Apóstol.

Os convoco a que todos los hermanos nos reunamos a las 21:00h en la Parroquia de la Divina Pastora  para rezar allí con la Cruz y el Icono de La Virgen María el tercer Misterio del Via Crucis que recorrerá durante toda la noche las parroquias y lugares religiosos de nuestra ciudad. A las 1:30 de la madrugada estará en el Convento de las Mínimas para su Vigilia nocturna.


miércoles, 25 de mayo de 2011

Enseres

Una vez concluido todo lo que concierne a Cuaresma y Semana Santa, y a punto de culminar esta Pascua de Resurrección, con la Festividad de Pentecostes, retomamos nuevamente apartados que habían sido aparcados en estas fechas. Hoy volvemos a traer a este blog, uno de ello; el de los  Enseres, y dentro de este, una de  las reminiscencias que aun nos quedan de nuestros Fundadores, " las varas de presidencia, datadas en 1949".
Están confeccionados en alpaca plateada, y en tres dimensiones. Fueron restauradas en los talleres de Orovio de la Torre en 2005, y vieron a culminar los trabajos que la anterior Junta de Gobierno se propuso, restaurar, adecentar y conservar el patrimonio que nos han legado unos mayores por mucho tiempo.
Dichas varas de presidencia  fueron diseñadas por D. Pedro Palenciano según conversaciones tenidas con Fundadores de nuestra hermandad, y que fueron concebidas en los talleres de Fernando Marmolejo de Sevilla.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Besamanos a Maria

Para culminar un año cargado de actos litúrgicos, homenajes y demás actos sociales, venimos en esta ocasión a traer a este humilde blog uno de los más participativos, y por supuesto mas anhelados por la Hermandad. Después de bastante tiempo Nuestra Sra de los Dolores a lucido en solemne Besamanos, una vez terminados los cultos y la Fiesta Principal, juramento de Reglas e imposición de medallas.
Ntra. Sra de los Dolores luciendo de Reina de los Cielos  con fajín de estreno.

 Apreciemos en estas dos imágenes la labor de restauración que se llevó a cabo en 2005 por el imaginero sevillano Salvador Madroñal. Igualmente podemos apreciar la mantilla que ha lucido en esta Estación Penitencia de primeros del S. XX

martes, 17 de mayo de 2011

Cortejo del Barrio de Capuchinos


En un año incierto por las inclemencias del tiempo, abríese la puerta de la capilla de Postulación para dar vista a la Corredera Capuchinos, (nombre proveniente por el antiguo convento construido en 1645 y propiedad de Marques del Puente de la Virgen, y señor de Alcántara, D. Alonso de Valenzuela Pérez Serrano), comenzando un cortejo renovado y sobrio a la vez por las novedades que en este año se han visto.
Sencillo y sobrio vemos como siempre nuestro Misterio en el que la elegancia del Xto. destaca sobremanera, estrenando para este año el mantolín en terciopelo azul marino, conjuntado por dos broches del s. XIX provenientes de una capa pluvial.

!Como nuestra reina no iba a atravesar ese quicio si no es con la elegancia a la que nos tienes acostrumbrada¡... estrenando la terminación de las bambalinas, andando en la cervis de sus costaleros, adonarnado su rostro con mantilla del siglo XIX y tocado  de malla dorado, conjuntado con fajín de estreno en burdeos ciñiendo su cintura y adornado su saya en oro fino.

Flores  a Maria Stma. en clavel de pureza blanco, con terminación en azahar y naranjo, para su costados y rosas vendettas para sus violeteras.

Conjunción y estilismo entre bambalinas y Manto de nuestras Madres adoratrices de Córdoba. Regio por si mismo, elegante si parangón, y con candelabros de cola ensalzando su estilo, con terminacion en coronas reales.

Santa reliquia de San Vicente de Paúl, procesionada con túnicas negras y roquete blanco, acompañado y precedido de cortejo con dalmaticas del s. XIX con bordados, con cruz manguilla de igual época.

Delicadeza de un palio forjado a base de años y caprichos de sus fundadores para culminarlo en este año con su andar a  costal.




lunes, 9 de mayo de 2011

Coincidencia divina

No podemos pasar de largo en estas semanas en la que estamos celebrando la Pascua de Resurrección hasta Pentecostes, sin echar la vista atrás y ver algunos aspectos de estas últimas semanas previas a la Pasión de Cristo. En uno de los tantos actos que esta Hermandad ha organizado y en los  que tantos hermanos han participado, tenemos que ver una coincidencia surgida en una instantánea echa por un Hermano. Podemos apreciar el Manto de Salida de Nuestra Señora de los Dolores, expuesto para la Fiesta Principal, imposición  de medallas y Solemne Besamanos.
Apreciemos la luz entrante al templo por el tragaluz de la fachada principal dedicado a la Divina Pastora, coincidiendo justo con la corona ceñida en los sienes de Nuestra Señora de los Dolores, es como si la estela del Espíritu Santo quisiera entra a formar parte de este Acto.

jueves, 5 de mayo de 2011

La perfeccion de un Prioste

Como no podría ser de otra forma, cualquier hermandad se atiene a su Prioste. Es la mano derecha de la belleza, del bien hacer, de la perfección y en definitiva de poner en la calle las cosas como deben de ser. Valga este espacio dedicado a nuestra querida hermandad para dar las gracias a nuestro Prioste, por su esmero día a día en conservar todo el Patrimonio del que disponemos.  Valga esta foto que ahora presentamos para dar cuenta de la perfección a la hora de colocar una Candeleria.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Rosas a Maria en el mes de Mayo

Gracias a Dios, este año y después del trágico terremoto de Haiti, en el cual la Hermandad hizo la donación completa del valor del Exorno floral de todos los años a Cáritas Internacional, este año hemos podido apreciar como el Palio ha estrenado entre otras cosas el Exorno Floral. Comentemos que hemos vuelto a la tradición y sencillez que producen el clavel blanco con características de pureza, después de unos años de aplicar a María la Orquídea Cimbidium. Y como no podía ser mas ha estrenado tanto las rosas vendetta como el Friso del Palio completamente sin adorno floral. Ha sido una de las cosas que mas ha distinguido el Palio juntamente con la terminación de las Bamabalinas y sobre todo la nueva forma de andar a Costal.

martes, 3 de mayo de 2011

Procesionar la reliquia


Oh, cuanto anhelo y satisfacción al poder por fín procesionar la Santa Reliquia de S. Vicente de Paúl en nuestra Estación de Penitencia. Han sido mucho los días y meses intentando llegar a este fín, ya que aportar al cortejo la Santa Reliquia no ha sido facil. Nuestro querido consiliario, ha visto una oportunidad bastante buena para catequizar con este hecho, ya que es el objetivo de cualquier Estacíón de Penitencia, el poder demostrar al pueblo y en el pueblo la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, esa es la intención de toda cofradía y Hermandad, el considerar la Religiosidad Popular como un hecho en sí.