HISTORIA


Esta Archicofradía de nuestro Padre Jesús en su Agonía del Huerto y Nuestra Sra. de los Dolores, se constituye en asociación pública de la Iglesia Católica por un grupo de Jóvenes pertenecientes a Acción Católica el 29 de Marzo de 1.948, con el fin de fomentar una vida de fe, ejercer la caridad y promover el cuidado de los enfermos. 


Esta Asociación pública comienza su andadura confeccionando los Estatutos por la que se regirá la Archicofradía, aprobándose los mismos el Seis de Noviembre del año del Señor del Mil novecientos cuarenta y Ocho, siendo Obispo de la Diócesis de Jaén el Excmo. y Rvmo. Sr. D. Rafael García y García de Castro natural de Salamanca.
Es en este año cuando se hace el encargo del misterio de la Agonía de Nuestro Señor, al Joven escultor iliturgitano D. Luis aldehuela Gómez, cuyo boceto aparece en la Salutación del Hermano Mayor. En la retrospectiva aparece la Junta de Gobierno de 1949 siendo Hermano Mayor D. Antonio López Alvarez, y entre los cuales se reconocen al escultor, D. Joaquín Colodrero Avalos. D. Antonio González Salas, D. Manuel Martínez Ortiz, D. José Marín Reche, D. Fernando Sordo Pardo entre otros

Estos vienen a sustituir al Antiguo Reglamento de la Cofradía de la Santa Agonía de Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto, el cual fue presentado por el Director Espiritual D. Quintín Alcalde, superior de los R.R.P.P. de la Misión de San Vicente de Paúl de Andújar, y como representantes de la Cofradía D. José Maria Bellido, Dª. Maria Dolores Bellido, D. José Maria Gálvez, Dª. Elvira Pérez de Vargas y de Tovar, el 8 de Febrero de 1.908, siendo aprobados por el Excmo. y Rvmo. Sr.Obispo de Jaén. D. Juan José Laguarda y Fenollera, natural de Burgos, y en el cargo hasta 1909 que fue nombrado Obispo de Barcelona. 




Establece su residencia canónica en la Iglesia parroquial de la Divina Pastora, antiguo Seminario menor de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl, siendo esta consagrada al culto el 12 de Marzo de 1.645, una vez construido el convento sobre las antiguas piedras de la ermita de S. Roque en 1622, y cedida por D. Alonso Pérez Serrano, caballero de la Orden de Alcántara (escudos que aparecen en la fachada). Con la desamortización de Mendizabal, fue vendido y comprado por El Marqués del Puente lo cede nuevamente a los Padres Paules en 1897 y estableciendo la premisa de consagrarse a la Divina Pastora. En 1967 el templo se convierte en Parroquia.


En los albores de las años 50, una vez ya afianza la Archicofradía en la Sede Canónica y en la Ciudad de Andújar, se plantea la necesidad de aportar a la misma, la Imagen que en los Estatutos de 1908 se refleja, sabiendo que en 1862, fue cuando se fundó en Valfleury, (Francia), disponiendo que la Medalla de la Cofradía del arco refleje en el anverso la Imagen de la Agonía de Cristo en el Huerto de Getsemani y en el reverso la Imagen de Nuestra Señora de los Siete Dolores.
Esta Cofradía, adquiere el título de Archicofradía, según escrito otorgado por el Sr. Obispo de Jaén D. Juan José Laguarda y Fenollera siendo enviado por el Presbítero de la Congregación de San Vicente de Paúl, superior de la residencia D. Higinio Pampliega el 18 de Julio de 1.907, el cual expone en su tercer punto: “ Dar su benévolo nombramiento y recomendación para hacer a la agrupación de esta nueva cofradía, Archicofradía del mismo nombre establecido en la Iglesia de la casa matriz de París, a fin de participar de los privilegios e indulgencias concedidas por los Romanos Pontífices. Es Gracia que no existiendo en esta localidad asociación alguna del mismo nombre, espera conseguir el solicitante de la singular benevolencia y ardiente deseo de V.E. persona cuya importante vida conserve el Señor por largos años”.



La Archidiócesis de la Santa Agonía, se funda para honrar los sufrimientos de Cristo, durante su agonía en el Huerto de Getsemaní. Su objetivo era obtener, por medio de los méritos de estos sufrimientos, Paz para la Iglesia, preservación de la Fe y finalización de las pestes.
Fue fundada como hermandad en 1862 en Valfleury, Francia por Antoine Nicolle, un sacerdote LAZARISTA de la Congregación de la Misión. Le otorgó Pio IX indulgencias. En 1865 se autorizó a unirse a otras Cofradías de la diócesis de Lyon. Se convirtió en Archicofradía en 1894 para toda Francia y su casa central se instaló en la casa madre de los Lazaristas. El papa León XIII permitió en 1894 su difusión por el mundo. Para unirse a la Archicofradía, el único requisito era tener su nombre inscrito en el registro, lo que podía hacerse solicitando al Director Espiritual.
Desde 1910, con el Padre Arnaiz como superior de la Residencia de S. Vicente de Paúl en Andújar y Párroco de la Iglesia de la Divina Pastora, se fomentan los ejercicios espirituales y se cultivan devociones a la Pasión y Agonía de Cristo, veneración al Cristo de la Oración en el huerto y a la Virgen de los Dolores.