miércoles, 29 de febrero de 2012

JESUCRISTO HECHO HOMBRE

Es tiempo de Cuaresma, comenzamos a desdoblar  y airear las túnicas, viendo si las mucetas nos van bien, si el capirote que el año pasado se estropeó esta en condiciones para poderlo arreglar para este año, y si no haciendo uno de malla; preguntando por las papeletas de sitio, cobrando y pagando recibos, en fin, un sin fin de tareas preparatorias para la Semana Mayor.

            Pero este periodo ni es eso, ni tampoco es solo eso. Es tiempo de Reflexión, de sencillez,  de recogimiento y sobre todo preparatorio para el Gran Paso de la Cristiandad, la RESURRECCION,  comienzo real de una etapa para la Humanidad esperanzadora, con el único objetivo de seguir los pasos emprendidos por nuestro Señor Jesucristo.
Y precisamente Él, Nuestro Señor Jesucristo, en su advocación de la Agonía del Huerto; de rodillas, con la vista elevada al cielo y resignado, también se prepara, “y nunca mejor dicho”, para su Pasión, Muerte y Resurrección. Y como no, como desde hace años viene haciendo Nuestra querida Hermandad, preparamos  la Imagen de Nuestro Señor, con  ropajes sencillos,  siendo la única imagen de Cristo, que en nuestra ciudad es ataviada con este terno para esta etapa litúrgica y preparatoria.
                                               

lunes, 20 de febrero de 2012

PORTICO DE CUARESMA

Esta pudiera ser la expresión que a los hermanos cofrades nos hace pensar que está próxima la Semana en la que tanto Jesucristo se acerca a su muerte y Resurrección, como nosotros nos enfrentamos a catequizar públicamente todos sus pasajes.
Comenzando la Cuaresma, dejando a don carnal a un lado, haciendo la señal de la Cruz, el Miércoles próximo con la ceniza  que dejaron la quema de las ramas de olivo del Domingo de Ramos pasado y adentrando y comenzando este periodo, hay una tradición que desde los años 20 del siglo pasado llevan a cabo todas las cofradías que tienen por costumbre utilizar todos los Ternos del año Litúrgico.
 
Hebreo término que se dice del  antiguo pueblo semita del Próximo Oriente siendo ancestros de los israelitas y judíos, se asientan en Mesopotamia, este termino se utiliza igualmente para designar a los Israelitas posterior a la conquista de la tierra  de Canaán.
En nuestros días ataviamos a nuestras imágenes de esta forma desde los comienzos del S.XIX probablemente por la escasez de lujosos ropajes en dicha época. Juan Carrero en su diccionario de Semana Santa dice: es la forma de vestir a las Dolorosas cuando llega Cuaresma, con ropas de telas lisas de raso de algodón en rojo para la saya y azul para el manto, tocado de tul blanco y cíngulo listado de vivos colores, y halo o diademas de estrellas, como se refleja en esta escena.

La denominación que se le da hoy pudiera estar equivocada, porque irían más vestidas de palestinas que de hebreas, ya que el Shador o paño que cubre la cabeza no era propio de aquella época.

Aun así es bonito despojar a todas las imágenes de grandes bordados y joyas para ver realmente la belleza en la simplicidad de los ropajes. De esta forma Ntra. Sra. De los Dolores y Ntro. Padre Jesús en su Agonía del Huerto se presenta este año ante todos sus hermanos con trajes diferentes a años pasados, haciendo que nuestra Dolorosa muestre este año los atributos propios junto con un amplio y sencillo sudario. Vemos también como nuestra querida hermandad atavía a nuestro Cristo con dichas vestimentas, siendo uno de las pocas imágenes que cumplen con este terno.

                                            

miércoles, 15 de febrero de 2012

HISTORIA IV

El edificio, que había sido un convento de Capuchinos fundado en el año 1645 por el caballero de Alcántara don Alonso de Valenzuela Pérez Serrano, ascendiente de D. José María Valenzuela y Lassus, está situado al Nordeste de la ciudad, y por entonces ocupaba junto con los patios, jardín y huerta, una superficie de mas de 15000 metros cuadrados.
De todo ello se incautó el Ayuntamiento de Andújar al ser suprimido y desamortizado dicho convento el 5 de Septiembre de 1835, lo cual obligó a los Capuchinos a abandonarlo. Pero el Señor Marqués, que por herencia de sus antepasados tenía derecho sobre él y sus rentas, apremiando su devolución en la Corte, consiguió que se le devolviera por Real Decreto de 25 de marzo de 1845 durante el Reinado de S.M la Reina Isabel II, y por la bondad que tenía lo prestó  para alojamiento de pobres, gitanos y vagabundos, quienes lo redujeron en poco tiempo a tal estado de deterioro que tuvieron que dejarlo. Así se encontraba el exconvento cuando los Misioneros de S. Vicente lo recibieron.

No sufrió tanto el Templo. Este, aunque sobrio en su conjunto, es bello, de estilo renacentista. Sus adornos y decorados están hechos con tanto gusto y sencillez que en aquella época era dificil de ver. Presenta la forma de curz latina, aunque algo irregular, pues el ábside es mas largo que los brazos de la cruz. Mide 21.80 metros de largo por 6.90 de ancho. Su pavimento en aquel tiempo era de baldosión andaluz de fuertes colores. Contaba con siete altares y toda la pared tenía un relieve  cuya altura era de 1,60 metros.

En posteriores entradas seguiremos indagando como era la Parroquia, la Fundación, la Hermandad, y todo lo que nos reune como hermanos y parroquianos de esta Hermandad y Parroquia.

lunes, 13 de febrero de 2012

EL PRIMER PASO

Es la primera entrada que desea un hermano de la Agonía del Huerto, cuando habiendo prestado el pertinente juramento de las reglas y estatutos de la Archicofradía camina sin vuelta atrás para adentrarse en  todo un mundo religioso y cofrade que llegara a embaucarlo hasta tal mundo que sera su referente durante toda su vida.
Fue en la Semana Mayor de la Archicofradía cuando está dio un paso mas hacia adelante, y por primera vez se constituyó la mesa de juramento en el presbiterio y junto al altar, con su todo eucarístico en la base del mismo.

En ellas podemos apreciar como se constituye y presenta:  Jesús niño ataviado con la medalla corporativa y frente a los Santos Evangelios y Estatutos cofrades, bajo luz de tulipa sacramental. Fue grande el acto celebrado para dar entrada a los nuevos hermanos en cuyo acto también se vieron mencionados todos aquellos Hermanos de Luz que nos han acompañado en el cortejo durante los 10 últimos años.

Como dijera Machado  "Se hace camino al Andar"

martes, 7 de febrero de 2012

LA OSCURIDAD SE HACE BELLEZA

         Cuando en el ocaso de la vida, los sentimientos se van amontonando, los recuerdos van llegando más día a día a nuestra memoria, las añoranzas se agolpan en nuestro interior, la oscuridad comienza a aparecer por el horizonte, y poco a poco se va acortando el camino que cada uno comenzó; en contraposición, asoma en lo más recóndito de nuestro ser un leve claro-oscuro que al tonarse y acercarse con mayor fuerza comienza a hacerse belleza. Es la luz que todo cristiano anhela ver y disfrutar.

        
            Este puede ser el sentido y la verdad de un cristiano, ¿que vida futura  nos espera cuando esta  cese.?  ¿Será una vida por la que hemos luchamos en la vida,  será una vida por la que hemos trabajado durante la vida, será una vida en la que hemos rezado toda la vida, será una vida por la que hemos ayudado al prójimo para ser más fácil  su vida?. En definitiva que en el momento de oscuridad de nuestra vida, resplandezca con más fuerza la belleza de la nueva vida.
                                      
            Reflexionemos y veamos en estas imágenes de Ntra. Sra de los Dolores el contraluz que supone el caminar en  nuestras vidas, sin rumbo fijo o quizás mejor dicho sin apoyarnos en aquello que  realmente creemos. Acerquémonos a ella durante toda la vida y no solo en los buenos momentos de nuestra vida.

lunes, 6 de febrero de 2012

EXPOSICION 1999

            Pocas, por no decir ninguna de las hermandades tanto de Pasión, Gloria y Sacramentales, han llevado a cabo una muestra significativa de su paso a través de la Historia para mostrarla tanto  al pueblo cofrade como a la ciudadanía. Simplemente la actitud de proclamar, bien de palabra, como mostrando sus propios enseres, es digno de la mejor catequesis que pudiera hacerse en cualquier momento. Saber de donde venimos, sobre todo hacia adonde vamos y como no, como estamos, es exclusivo  de cualquier asociación o cofradía que se precie de ello, pero por esa misma razón ha de mostrarse al mundo cofradiero.

 
Traemos a este artículo algunas de las fotos que en dicha exposición se mostraron al público, eran tiempos en la que la Hermandad resurgía año a año con más y más  fuerza y a la vez se adquirían mas enseres, años en los que los hermanos se daban realmente cuenta del patrimonio  que tenían, y empezaban  a valorar realmente lo que albergar  su Hermandad.
 
            Fueron 50 años de la refundación de la Hermandad en la que los diferentes  avatares ocurridos durante esos años han dado a esta mayor esplendor y arraigo en nuestra ciudad. Se expusieron enseres, documentos, objetos, fotografías, negativos y todo aquello de lo que la Hermandad por aquel entonces disponía.
 
            Llevando  la antigua Iglesia de Santa Marina reformada mediante el concordato del Excmo. Ayuntamiento de Andújar junto con el Obispado,  se consiguió al poco tiempo de su apertura como sala de exposiciones y audición que pudiéramos llevar a cabo tan ilusionante  proyecto. Proyecto que se vio realizado con la ayuda de Hermanos cofrades, hermanos fundadores, y en definitiva a todo aquel que pudiera tener o sabe algo de nuestra Hermandad.
                                         
En breves fechas traeremos a este blog un segundo artículo en el que contar, divulgar y exponer otras varias fotos de aquel acontecimiento tanto para nosotros como para el mundo cofrade.

miércoles, 1 de febrero de 2012

CANDELARIA Y PRESENTACION DEL NIÑO EN EL TEMPLO

Mañana 2 de Febrero, se celebrará la fiesta de la Candelaria o Fiesta de Presentación del Niño en el Templo, en la Nuestra Parroquía de la Divina Pastora.
Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.
Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalem y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria".
Tras la aparición de la virgen en Canarias, y a su identificación iconográfica con este acontecimiento biblico, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernandez de Lugo celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación. Más tarde esta advocación mariana y su fiesta sería llevada a varias naciones americanas de mano de los emigrantes canarios.