lunes, 14 de febrero de 2011

La Joya de la Archicofradía

Siguiendo con el capitulo de enseres, traemos en esta ocasión uno por no decir el mejor de los enseres, atributos, joyas y ajuar de Nuestra Sra de los Dolores, que es sin duda el Manto de cola y salida de María Santísima.
Tenemos  delante de nosotros un exquisito manto en terciopelo negro azabache de algodón de 4 metros de largo, rematado con una puntilla en malla de oro.

Comenzó su confección cuando la Junta de Gobierno se planteó cambiar el antiguo de raso negro, el cual estaba bastante deteriorado. Fue entonces cuando dos miembros de la Junta habían oído hablar de las Madres Adoratrices de Córdoba y en el año 1961 siendo el Hno Mayor D. Miguel Galán Barranco, da comienza el bordado de la cola del manto. Es dos años mas tarde en 1963 cuando se concluye con la totalidad del bordado, siendo Hno mayor Manuel García Peña.
Bordado en oro fino, vemos en estas fotos detalles del escudo y de dos dragones con cola terminada en trompetas, expulsando flores a Maria Stma.
Es referente de la Semana Santa Iliturgitana y probablemente de la Provincia.


1 comentario:

  1. Buenas tardes, Rafa y hermanos cofrades de la Cofradía del Huerto.

    ¡Manto y medio podemos decir que estamos viendo en esta entrada! Un primor, que dirían nuestras abuelas; un orgullo, que diríamos los andujareños afortunados de tenerlo en nuestro pueblo; una obra para estar expuesta en un Museo durante la Cuaresma, que dirían los artistas; un hecho histórico, que dirían los cronistas y los amantes de los documentos; lo mínimo para cubrir la magestad de nuestra Reina, que dirán sus costaleros. En definitiva, un hermosísimo y valioso manto el que viste la Realeza de Nuestra Señora de los Dolores, ama y dueña de nuestro Barrio más torero.

    Magnífico blog. Nos ilustra a todos los cofrades del amplio y acertado patrimonio artístico de la Hermandad de Jesús en su Agonía del Huerto.

    ResponderEliminar