miércoles, 13 de febrero de 2013

FE Y CARIDAD EN CUARESMA


Nos dice  Benedicto XVI en el mensaje para  esta Cuaresma 2013:

 
La celebración de la Cuaresma, en el marco del Año de la Fe, nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor, que es fruto de la acción del Espíritu Santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás.
La  fe es conocer la verdad y adherirse a ella; la caridad es caminar en la verdad. Con la fe se entra en la amistad con el Señor; con la caridad se vive y se cultiva esta amistad. La fe nos hace acoger el mandamiento del Señor y Maestro; la caridad nos da la dicha de ponerlo en práctica.
 
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo de arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo para ser mejores y poder  vivir más cerca de Cristo.

La duración de la Cuaresma esta basada en el símbolo del número Cuarenta en la Biblia. Se habla de los 40 días del diluvio, de los 40 años de la marcha del pueblo judío  por el desierto, de los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña, de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los Judíos en Egipto.   Data del siglo IV cuando se da la tendencia para constituirla como tiempo de penitencia y de renovación con la práctica del ayuno y de la abstinencia.
 
Valgan nuestras imágenes vestidas con el terno Hebreo para simbolizar los 40 días  en los que tendremos que pensar, recapacitar y darnos a la penitencia para afrontar la celebración de la Pascua  es decir el paso que Jesucristo dio para subir a los cielos.
En este año instituido con Benedicto XVI como el año de la Fe, es cuando tenemos que acentuar y profundizar mas en este periodo penitencial de la Cuaresma.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario