martes, 8 de mayo de 2012

IN HOC SIGNO VINCIS.

Andújar, se enfrenta  un año más a festejar la Invención de la Cruz. Nuestra ciudad terminada la Festiva Romería en honor a nuestra Excelsa Madre la Virgen de la Cabeza, se ve obligada a retrasar una semana más una de las fiestas dedicadas al mayor símbolo del Cristianismo
 “LA INVENCION DE LA CRUZ”.


            Esta festividad del 3 de Mayo, aparece desde siempre en todas las fuentes mozárabes, ya que se relaciona con el hallazgo por parte de Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo. El Emperador Constantino, consiguió enfrentarse a los bárbaros a orillas del Danubio, para ello la noche anterior tuvo un sueño y en el cielo apareció una cruz brillante y encima de ellas unas palabra “IN HOC SIGNO VINCIS”. Con está señal vencerás, para lo cual hizo construir una cruz y portarla delante de sus ejércitos, frente a la magnitud de los ejércitos enemigos. Así consiguió vencer, una vez ocurrido esto hizo que su madre Santa Elena fuera a buscar la Santa Cruz y consiguió averiguar donde estaba torturando a los sacerdotes y sabios, fueron encontradas las tres cruces juntas enterradas en el Calvario y poniendo a un joven muerto sobre cada una consiguió averiguarlo cuando el joven resucito al ponerlo encima de la de Cristo. 
Emperador Constantino
            Su hijo se convirtió al Cristianismo y Santa Elena murió rogando que se celebrara esta festividad.
Santa Elena

La otra Festividad de la Exaltación de la Cruz, es el 14 de Septiembre pero está dedicada a la Exaltación de las Basílicas de Jerusalén, pero es de origen oriental y no paso a occidente hasta finales del S. VII.


            Participemos durante este fin de Semana en las diferentes cruces por las esquinas y plazas de  Nuestra Ciudad. Hagamos que una de las mas Populares la de la Asociación Cultural, un año mas haga honor a su  nombre EL JARDÍN DE GETSEMANI. ALLI NOS VEMOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario