martes, 25 de octubre de 2011

COTILLAS

Traigamos en este día próximo a la festividad de santos y difuntos, una de las partes de la Saya que menos se aprecia, o mejor dicho que menos nos fijamos, y que es de los que mas juego dan a la hora de ceñir la cintura de María Santísima
Es la cotilla o cinturilla, parte fundamental de cualquier terno en el que adecenta y viene a engalanar mas aun la falda o parte inferior de la saya. Confeccionadas de varias formas, tejidos y bordados, hablaremos de las dos que tiene mas especiales nuestra Sagrada Imagen.
Una en malla de oro, bordada en oro fino, y diseñada por Fco Javier Garcia Molina, apreciamos el símbolo de María, como reina y señora. adornado con perlas y esmeraldas. Fue bordada en el año 2000 para completar la saya burdeos que lució en ese año. Apreciemos la cruz de marfil de finales del siglo XVII.
En el año 2008, la hermandad se dispuso a confeccionar otra en terciopelo negro y bordados en oro fino, mas sobria y que vendría a dar mayor juego a la saya que acompañaba y que lució como  en ese año.
El ajuar de María Santísima es bastante completo  gracias a la cantidad de donaciones que los hermanos han ido haciendo a lo largo de  estos últimos años y que hoy en día continúan. Volveremos a este apartado para hablar de los diferentes tocados y pañuelos de los que dispone, algunos fechados a finales del S. XVII.

1 comentario: