lunes, 24 de octubre de 2011

HISTORIA I

Comencemos un nuevo capitulo destinado a la historia  que nos envuelve, y que se inicia con la llegada de la Congregación a la antigua Iliturgi, para después en otros artículos referirnos tanto a las Historia de nuestra Sede Canónica como a la Fundación tanto de nuestra Hermandad, como de las que alberga los muros del antiguo Convento de Capuchinos.
Primeramente debemos conocer que Iliturgi fue la primera ciudad en toda Andalucía que abrió sus puertas a los Hermanos de San Vicente de Paúl concretamente el 15 de Agosto de 1879.  ¿Como fue y quien los trajo?. 

Sepamos que ese honor se debe al Excmo Sr. D. José María Valenzuela y Lassus IV marqués del  Puente de la Virgen. Persona querida en el ciudad por ayudar al prójimo y hacer que los demás nobles se vieran en la obligación de hacer lo mismo. Saber que estaba postrado en silla de ruedas y que su sirviente influyo decisivamente en que el Sr. Marqués accediera a la entrega del Antiguo Convento de Capuchinos de su propiedad. Dicho sirviente D. Francisco López Requena, había sido novicio de esta Congregación.
Seguiremos en posteriores entregas conociendo  nuestro pasado y ver hacia donde vamos

2 comentarios:

  1. impresionante la primera fotografia de nuestra parroquia hace años. como ha cambiado todo!!

    ResponderEliminar
  2. He encontrado la lápida del marqués, tirada por el campo, en la Sierra de Andújar. No tengo idea de cómo a llegado hasta allí. He intentado contactar con la familia, concretamente he hablado con el hermano de la actual marquesa, Ana María, pero no me ha llamado. Me da pena de que esté tirada. Debería estar en campo santo. Si desde la Hermandad queréis recuperarla yo os diría donde está. Mi número es 652164236.

    ResponderEliminar