lunes, 23 de enero de 2012

CURIOSIDADES III

Una vez visto alguna que otra curiosidad del Paso de Cristo quedando aun más por explicar, traigamos a este blog un artículo en el que veamos algunas variaciones en el transitar del Palio, exorno floral, y en definitiva de la priostía.

Ya vimos como quedaba en el recuerdo la antigua corona romántica de finales del S. XIX, y que aún hoy restaurada y remozada podemos disfrutar de ella y  a la vez lucirla Maria Stma de los Dolores. Fue por el año 1951 cuando entronizando en la Hermandad a nuestra querida imagen, se dispuso el ataviar la Imagen con sayas y atributos propios de reina, y para ello mostramos la primera fotografía que disponemos en el que podemos apreciar el semblante de la señora. Con inferior calidad en la foto, comprobamos el aro y el canasto de la corona, antiguamente era la corona que utilizaban dioses y heroes, compuesta de un filete y gola adornada con motivos vegetalesy el tocado propiamente dicho, y sobre todo la daga o puñal en madera dorada, broches y collares de perlas con el que es adornado el tocado, y que era típico de los años 50.

Es una pena que la siguiente retrospectiva no sea de una calidad mínima, ya que podríamos apreciar la toca sobre-manto en encaje beige, adaptada a sus dimensiones y que aún hoy en día se conserva aunque en no muy buen estado siendo de comienzos del S. XX. , y perteneciente a la familia de uno de los  fundadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario