lunes, 16 de enero de 2012

CURIOSIDADES

A lo largo del tiempo existen anécdotas, curiosidades que ha tenido nuestra Hermandad, así como la forma de procesionar de las Imágenes que tanto esta como todas las de nuestra ciudad han tenido en el transcurrir de los años. Lógicamente casi todas las Hermandades y sobre todo las imágenes de las que disponemos en nuestra Semana Mayor son en su inmensa mayoría posteriores a la contienda Militar, ya que por unas razones u otras fueron destruidas en ese periodo.
Justo a la finalización de esta, empezaron a reorganizarse tanto cofrades como Hermandades, unas por sus ya existencia y otras por renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Se buscaron enseres, se desempolvaron túnicas, se rescataron imágenes escondidas y se buscaron estatutos guardados bajo suelos de madera. En fin todo un cúmulo de circunstancias que llevaron a nuestra ciudad a comenzar una nueva era en la Semana Santa Mayor.



Nosotros o mejor dicho nuestra Hermandad, dispone de algunos enseres y curiosidades de las cuales paso a comentar y que en mi recuerdo están por los comentarios de nuestros fundadores. Disponemos de la antigua corona de alpaca plateada de estilo romántico que data de finales del S. XIX y que durante la guerra estuvo enterrada en el patio de un colegio hoy desaparecido.


También y por primera vez traemos este tema, se dispone de una copia de los primeros estatutos de la Archicofradía de la Santa Agonía del nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de 1910, con lo que esta año cumpliremos 112 de existencia de la Hermandad.
He aquí un nuevo capítulo que comenzaremos a traer durante estas próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario